Tipos de amores
En el libro “Deshojando Margaritas” Walter Riso plantea que existen tres tipos de amor, y al estar totalmente de acuerdo con él, los plasmo desde mi punto de vista:
Amor tipo I
Proceso fisiológico-subcortical-primitivo-bioquímico es generalmente una emoción intensa de corta duración (aunque existen excepciones). Sus aspectos son:
Durante la estadía de este amor la realización de las tareas se ve afectada
Existe mayor desgaste energético debido a la constante exposición hacia un determinado punto (en este caso nuestro punto sería nuestro ser amado)
Nos volvemos dependientes hacia la otra persona, si llega a faltar esa persona especial no existe más nada en el mundo
Durante este tipo de amor se pueden cometer las locuras más extravagantes (se puede cometer suicidio, homicidio, hurto, o hasta contraer matrimonio) y esto debido a que este amor es más emocional que racional
Distorsiona las cosas feas y las hace bellas
Se le sede el puesto n° 1 en nuestra vida a nuestro amante; la familia, los hermanos, padres, amigos pasan a ser algo secundario
Quien no acepte nuestro estado de ánimo y nuestras creencias, pasa a ser nuestro enemigo ya que es tomado como una amenaza
Amor tipo II
Se caracteriza por ser moderado, reflexivo, controlable y duradero; es decir, es manejable, ya que al no ser primitivo como lo es el amor tipo I se ejerce autocontrol sobre las acciones realizadas. Este amor puede generar monotonía por lo cual es muy recomendable mantener la chispa del amor viva, mediante fantasías, la imaginación creativa, al permitir emocionar el amor mental de vez en cuando. El amor en este tipo no es algo que ocurre espontaneo, es algo que se plantea, que se visualiza. Sus características son las siguientes:
Debe existir afecto pero no al estilo del amor tipo I
Debe existir positivismo y bienestar compartido (para la buena convivencia)
Y una buena dosis de atracción sexual (debe estar presente la chispa de la atracción sexual)
Amor tipo III
Es el que va dedicado al sistema de protección que genera una persona hacia otra, el mejor de los ejemplos es la protección que emplean los padres hacia sus hijos. Este tipo de amor lo utilizan, por así decirlo, más que nada las madres, ya que los padres no poseen el medio de conexión que posee una mujer con su hijo aunque existe el amor tipo III en los hombres, y es conocido como paternalismo pero un hombre paternalista no ama sino que subestima, lo cual produce en el niño inseguridad, dependencia y la pérdida del autoestima.
Se espera que la coexistencia humana o en pareja presente una alta dosis del amor tipo II con descargas esporádicas de amor tipo I y aproximaciones tipo III no sofocantes. En resumen el amor tipo I es una especie de orgasmo en cadena (deseo-pasión), y el amor tipo II y tipo III son solo minutos de dicha, disfrute en pocas dosis.