El crédito sésamo
Desde que el ser humano empezó a vivir en sociedad ha sabido que se necesita de un ente que organice y/o controle las funciones de los habitantes en pro de los mismos o para su propio beneficio. Todos y cada uno de los ciudadanos de las naciones sabemos que existen reglas que mantienen la balanza y el orden social estable, y que si por el contrario son alteradas podrían surgir problemas mayores. Por eso los gobiernos siempre han intentado tener el control total sobre los entes que habitan en sociedad para manipular la región a su antojo y para así obtener beneficios propios; por lo que es “normal” para la mayoría de países los regímenes totalitarios, populistas y/o comunistas, que tienen como principal finalidad centrar el poder en un grupo de políticos mientras que el resto de la población se ve afectada en cada uno de los ámbitos que hoy se conocen como principales derechos humanos (vivienda, comida, salud, educación, etc).
Es sabido que las grandes empresas son capaces, y más en la actualidad, de manejar a los individuos de una sociedad, y que personajes con ideales como los de Hitler, que quieren gobernar a todos haciendo que piensen exactamente de la misma manera en la que ellos lo hacen, existen y existirán porque el ser humano es avaricioso y mientras más poder tenga más poder querrá. En uno de los países que ocupan la línea de las potencias mundiales, como lo es China, existe una compañía llamada Tencent (dueña de las redes sociales chinas más grandes y de Alibaba, el competidor de Amazon) que junto con el gobierno chino creó una aplicación para “el buen ciudadano”, la cual consiste en la creación de un sistema de puntuación que registra tu comportamiento en Internet y te va valorando mediante lo que publicas o compartes.
Ejemplo, si compartes una publicación que apoya al gobierno chino, los puntos subirán; por el contrario si compartes algo en contra del sistema, pues tus puntos disminuirán, pero eso no lo es todo el sistema será aplicado para la adquisición de préstamos bancarios, para la obtención del pasaporte, si tu puntuación es muy baja la velocidad de tu Internet se verá disminuida y Tencent podrá hacer que desaparezcan anuncios de trabajo en tu buscador. Este sistema está en la fase beta y se espera que salga al mercado en el 2020, haciéndolo obligatorio entre la ciudadanía China.
Ahora, no quiero alarmarlos pero sabiendo que en los países de américa latina que tienen tendencias a seguir modelos como los de China, totalitarios y dictaduras disfrazadas, será un cambio muy drástico y se generaran tantas desgracias por el hecho de perder nuestra libertad para enfrascarnos en la manera de pensar de ciertos individuos; solo me queda rogar que para cuando salga o empiece a resonar la idea por el mundo, yo no esté viviendo bajo un gobierno que siga este tipo de sistemas que solo quieren manipular a la sociedad para su propio beneficio. La raza humana siempre busca la manera más dramática de acabar con su propia existencia, triste pero cierto.