¿Sabes como se siente sufrir depresión?
Actualmente muchas personas malinterpretan la tristeza como depresión ya que estos dos términos se llevan de la mano, pero a pesar de estar fuertemente unidos no son lo mismo. La Real Academia Española define la tristeza como la cualidad de sentirse triste, mientras que la depresión es definida como un síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.
Vemos que todo esto se basa en una sola cosa, estar triste, pero ¿cuál es el significado de la palabra triste? Triste puede definirse como un carácter de aflicción, dolor, melancolía, ineficiencia hacia uno mismo como también hacia el resto del mundo, entre otras cosas. Las personas que sienten tristeza suelen salir de ese estado de ánimo, pero las personas depresivas suelen permanecer siempre sumergidas en un cumulo de emociones de insuficiencia, dolor, enojo, culpa y pesadumbre; pero no solo eso, la depresión suele causar en su víctima insomnio o hipersomnia, fatiga, perdida o aumento de peso, y disminución en la capacidad para pensar o concentrarse.
Hoy en día las personas no sabemos diferenciar entre alguien triste y alguien deprimido porque las victimas suelen disfrazar muy bien los síntomas, por eso le traigo un corto creado por el danés Marc Sutton en el cual se plasma el día de un chico que padece depresión:
El filme de Sutton es una representación exacta sobre cómo algunos individuos viven la depresión y con "el perro negro" su director y The Current esperan crear conciencia sobre la depresión para que sea reconocida y tratada como cualquier otra enfermedad.
“Si encontramos la aceptación social de esas enfermedades mentales y acabamos con los tabúes, los pacientes se sentirán más cómodos para seguir adelante y se podrán tratar a estas personas en estados más tempranos y no cuando su condición ya está muy avanzada” - The Current.
*si deseas ver el tráiler en español ve a este enlace http://www.upsocl.com/comunidad/asi-es-como-luce-la-depresion-y-no-es-lo-que-esperarias/?utm_source=Portada&utm_medium=Pagina&utm_campaign=links*